miércoles, 18 de marzo de 2015

El "Sable sin Remaches, la Biblia y el Calefón"...




Gran número de interpretaciones se han dado a esta figura de Discépolo; va aquí una de ellas: 

“En Buenos Aires –prosigue el autor anónimo- coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias ‘acomodadas’ comenzaron a instalar baños. Luego su uso se generalizó casi en toda vivienda, incluso en las modestas. El sencillo ‘miniambiente’ constaba al menos de retrete y lavabo. Si los lujuriosos dueños de casa practicaban la morisca costumbre de lavarse todo el cuerpo más o menos seguido, siempre que contaran con medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha. Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón”.

“Sin embargo –según esta singular historia-, el papel higiénico tardó en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en aquellas sucias tierras. Cuando apareció, era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias. Entonces se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto, cualquier otro. Era muy estimado un papel más sedoso; así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos de campo”. 

Y aquí aparece La Biblia en escena. “Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave. Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones era la de difundir la biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro (obsequio que en la actualidad lo sigue haciendo). 

Como si fueran devotos creyentes, muchos habitantes de Buenos Aires aceptaban esas gentilezas y, aunque siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban a retirar la biblia protestante, que la Sociedad obsequiaba en calles, plazas o en su sede central”. 

”Sin embargo –culmina esta historia- cuentan que quienes obtenían esas biblias protestantes no era masivamente con el fin de leerlas. Les perforaban una tapa y las colgaban de un gancho de alambre, al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico”.

Precisamenta "Sable sin remache" se le llamaba a un gancho donde se colgaba el papel higiénico al lado del inodoro.

En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegante suspicacia, propia de un grande, esta frase: 


... igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia junto a un calefón...

sábado, 14 de marzo de 2015

Semana de las Milongas en la Ciudad de Buenos Aires

Un total de 103 salones distribuidos en distintos barrios de la ciudad y del conurbano bonaerense participarán de esta semana que incluirá la presentación de Orquestas en vivo y reconocidas parejas de baile que animarán las milongas.
Desde que en 2009 el Tango fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Ciudad de Buenos Aires ha realizado una serie de acciones tendientes a concretar la salvaguarda del tango. En ese marco se organiza la Semana de las Milongas con el objetivo de difundir y acercar a los barrios las actividades de los milongueros, que son los portadores de uno de los aspectos de nuestro Patrimonio cultural: el baile. Será en las milongas ubicadas en diferentes barrios, donde se llevarán a cabo estas acciones. Fueron ellos los que eligieron las actividades en forma colectiva y quienes presentaron al espacio como un lugar donde el clima se manifiesta permanentemente. Este es el componente fundamental del patrimonio inmaterial que significa el tango en clave de identidad y barrio.

PROGRAMACION COMPLETA http://milongas.org.ar/images/SEM_MILONGA_2015.pdf 

jueves, 12 de marzo de 2015

LANZAMIENTO DE LA NUEVA PROGRAMACION DE LOS MEDIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

CANAL DE LA CIUDAD,  AM 1110 “LA ONCE DIEZ” Y FM 92.7 “LA 2X4” BIEN DE TANGO


El martes 10 de marzo, se llevó a cabo en el Salón Dorado de la  Casa de la Cultura, el lanzamiento de la nueva programación de los medios públicos de la ciudad (Canal de la Ciudad,  AM 1110 “La once diez” y FM 92.7 “La 2x4” Bien de Tango). Luego de  las palabras del Secretario de Medios, Miguel de Godoy se exhibió  un tráiler mostrando la nueva programación.

Estuvieron presentes además del Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, autoridades de distintas áreas y algunas figuras de los tres medios: Laura Oliva, Martín Seefeld, Daniel Campomenosi, Dalia Gutman, Daniel Molina,  Guillermo Lobo, Franco Torchia, Carmela Bárbaro y Amelita Baltar entre otras.





Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango -sucede a Horacio Ferrer- 
conductor del programa "Historias de Oro" en "La 2x4".



Oscar del Priore - Conductor del programa "A través del tango" por "La 2x4"



Amelita Baltar - cancionista-cantora
actualmente a cargo del programa de "LA 2X4" titulado "El Nuevo Rumbo"



Pablo Alarcón - Actor


Luis Tarantino - Es la mañana de "La 2x4" en su programa "El Arranque"


Dina Emed - Profesora de tango y conductora del programa "Piel de Tango" en la misma radio


Luis Formento - programa "Por la vuelta" en la misma radio


 Mauricio Macri, Jefe de Gobierno CABA - Marcelo Nachón, Subsecretaría de Medios y Prensa  CABA - Eduardo Cura, Director de Ciudad Abierta Canal de Cable